viernes, 20 de marzo de 2015

Rastreadora.

Hola, esta semana me ha tocado desempeñar de nuevo el rol de rastreadora. Voy a desarrollar y contrastar la siguiente noticia: Quieren construir una pista de pádel en el anfiteatro romano de Mérida. Para ello voy a utilizar diferentes periódicos digitales como son El PaísEl Mundo y El Diario.
El Diario describe como se han reclamado más de 140.000 firmas pidiéndoles a las empresas patrocinadoras del torneo que retiren su apoyo. Exigen a Estrella Damm, VolVo, ADESLAS y Philips que no lo subvencionen pues atentan contra la cultura y el patrimonio de todos los ciudadanos. Además 33.000 personas han firmado protestas que piden al Ayuntamiento y la Junta que den marcha atrás pues estamos hablando de un lugar que es Patrimonio de la Humanidad. Hay varias figuras que se oponen al proyecto como Pedro Mateos y Antonio Campesino además de Asociación Hispania Nostra. Jose Antonio Monago apoya que la seguridad del anfiteatro no corre peligro, además expresa que los romanos practicaban deporte pero en el circo, no en el anfiteatro. Además de esto El Diario expone que habrá una manifestación en las calles de Mérida.

El País expone que Miguel Alba, director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida denuncia el debate público sobre el tema alegando entre otras cosas que no habrá publicidad y que el graderío no se colocará sobre las gradas romanas originales, además Rafael Sabio le apoya. Álvaro Vázquez, concejal de IU del Ayuntamiento de Mérida, ve contradicciones en la decisión del Consorcio. Considera importante que prohíban fumar, tocar las plantas o llevar mochilas mayores de 40 centímetros


En El Mundo podemos leer que a varias semanas del comienzo de la campaña electoral por las elecciones autonómicas muchos partidos han aprovechado esta polémica. El candidato socialista a la alcaldía de la capital, Antonio Rodríguez Osuna, pide buscar el lugar idóneo para celebrar el torneo. Además Osuna ha advertido del riesgo de que la propia Unesco pueda intervenir en el caso y que se pueda retirar la declaración de Patrimonio de la Humanidad al Conjunto Arqueológico. Monago considera que las críticas forman parte de una campaña electoralista y que si el Patrimonio se considera en peligro no se dudará en dar marcha atrás.



Podemos ver con claridad como El Diario se aferra más informativamente a las reclamaciones y a las protestas junto con la recogida de firmas. Informan más bien de manera crítica sobre la noticia, incluyendo también el hecho de que han pedido a las empresas patrocinadoras que eliminen las subvenciones. El País en cambio ensalza las ventajas que se obtendrán si se celebra el acontecimiento en este lugar. Podemos ver como varias personalidades apoyan el acto alegando que no habría desperfectos. Por último, en El Mundo nos podemos dar cuenta de la crítica a manos del candidato socialista Osuna, de cómo advierte de una manera más contundente del riesgo. Principalmente y al igual que El Diario, se basan en la crítica pudiendo así entrever sus ideologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario